Pensando en equipo directivo

EL SENECA 19

«Una tarde calurosa en Coleman, Texas, la familia está cómodamente jugando al dominó en el porche, hasta que el suegro sugiere que hagan una escapada a Abilene [85 kilómetros al norte] para cenar. La esposa dice: “Es una buena Idea”. El esposo, a pesar de que tiene sus reservas porque el camino es largo y hace calor, piensa que su negativa no encajaría con el deseo del grupo, y dice: “Me parece bien. Sólo espero que tu madre quiera ir”. Entonces la suegra dice: “¡Por supuesto que quiero ir! Hace mucho tiempo que no voy a Abilene”.» El trayecto es caluroso, polvoriento y largo. Cuando llegan al restaurante, la comida es tan mala como el viaje. Vuelven a su casa cuatro horas más tarde, agotados. Uno de ellos dice, hipócritamente: «Ha sido una salida estupenda, ¿verdad?” La suegra dice que, en realidad, ella habría preferido quedarse en casa, pero se apuntó a la salida porque los otros tres estaban muy entusiasmados. El marido dice: «No me entusiasmaba hacer lo que hicimos. Sólo fui para complaceros». La esposa dice: «Pues yo fui para que estuvierais contentos. iMe parecía una locura subirme al coche con el calor que hacía!» Entonces el suegro comenta que solamente lo sugirió porque pensaba que quizá los otros se estaban aburriendo. El grupo se sienta en silencio, perplejo al constatar que han hecho un viaje que a ninguno le apetecía hacer. Hubieran preferido quedarse cómodamente sentados, Pero no lo admitieron cuando aún estaban a tiempo de disfrutar de la tarde.»

6 comentarios

  1. jonangu

    En ocasiones, decidimos sobre lo que el otro piensa. Por temor, o dando por hecho que lo que pensamos nosotros es lo que el otro piensa, no preguntamos. Luego surgen los malentendidos. Es mucho más sencillo preguntar y poner las cosas claras sobre la mesa.

  2. javierollo

    La falta de confianza, las imaginaciones que uno se hace pensando sobre lo que el otro dirá o pensará, las suposiciones sin confirmación, … todo ello condiciona nuestra forma de actuar y genera errores que hubiesen sido fácilmente evitables con una mayor y mejor comunicación.

  3. jajona

    La comunicación es un elemento fundamental para tomar cualquier decisión. En ocasiones se actúa sin preguntar, intentando complacer al resto y lo que conseguimos es una decisión incorrecta. Es más sencillo y práctico ir de cara, que intentar interpretar lo que el otro está pensando.

  4. Edu

    Es mejor decir lo que piensa uno mismo y no pensar en lo que los otros deben estar pensando. Nunca pienses por los demás. Que cada uno de su opinión sincera y se debatan las cuestiones es lo más acertado. A veces “el qué dirán” nos corta y nos callamos. Otro dará por sentada nuestra opinión y es muy probable que falle.

  5. jonurtizberea

    Aprovecho este séneca para poner el valor el concepto de “asertividad”, según la definición dada en wikipedia y que transcribo a continuación para explicar mi opinión sobre cómo debemos actuar a nivel de opinión y comunicación:

    “La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera”

  6. Maite

    Para evitar estas situaciones cada uno deberia dar su opinion y con todas las opiniones sobre la mesa tomar la decision final. Que en este caso hubiese sido bien facil.

Deja una respuesta

© 2024 EL SENECA

Tema por Anders NorenArriba ↑