Chester I. Barnard apuntaba en The Functions of Executive, que «la tarea directiva principal es tomar decisiones», y nosotros añadiríamos «sin contar con todos los datos»; porque como se nos subraya aquí, «el día que tomemos decisiones en la certidumbre seremos reemplazados por las máquinas».
EL SÉNECA 149
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Decidir en la certidumbre es fácil. Lo difícil y por lo que nos pagan, es por tomar decisiones en la incertidumbre (a ser posible acertadas…).
Evidente, no? Si tenemos todos los datos, cualquiera toma la decisión (antes decíamos que hasta un mono pero está claro que un ordenador lo haría mejor y más barato que el mono). Un Directivo tiene que tomar la iniciativa y ante la incertidumbre y a la vista de los datos de que disponga, tomar la decisión sin titubear. Algunas veces fallará, pero siempre será mejor que no tomar ninguna decisión.
Así es, los directivos tenemos que tomar decisiones con el nivel de datos que tenemos. Dependiendo del calado de la decisión y la urgencia merecerá el esfuerzo de recopilar más datos o no. Esto mismo es una decisión, me limito a los datos que tengo y tomo la decisión o en algún caso hay algún dato de peso que quiero y puedo conseguir antes de tomar la decisión. Se trata de buscar el mejor compromiso es cada momento con los recursos disponibles en el momento de la decisión. Porque luego es fácil juzgar en otro punto del tiempo, cuando todo esta visto todo el mundo super listo