Dirigir esclavos obedientes es fácil. Gobernar personas libres es más difícil pero más satisfactorio y duradero.
Aristóteles
Pensando en equipo directivo
Dirigir esclavos obedientes es fácil. Gobernar personas libres es más difícil pero más satisfactorio y duradero.
Aristóteles
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
© 2024 EL SENECA
Tema por Anders Noren — Arriba ↑
Es preferible tener gente que se cuestiona las cosas que rebaños. La organización avanza si todo el mundo piensa, no solo el responsable del equipo.
Es mas sencillo dirigir personas que piensan igual que tu, que no te cuestionan,…pero eso no es enriquecedor y no te lleva al éxito. Hay que rodearse de equipos con forma de pensar diferente, que se cuestionan las cosas, que cuestionan tus decisiones, que te hacen ver formas distintas de ver un problema o una solución, que te ayudan a tener una visión diferente,…
es mas fácil dirigir a gente que no cuestiona tus decisiones y están de acuerdo en todo. es mas enriquecedor cuando no es asi, pero hay que saber llevarlo y mas aun ser capaz de cocrear una idea o solución que mejore la inicial.
Para avanzar hay que tener equipos que se cuestionen lo que se les plantea y te hagan ver las cosas de diferentes puntos de vista. De lo contrario el seguir mejorando solo depende de una persona y el éxito es muy limitado.
Cuando todo el mundo te obedece y nadie pone ninguna pega se gobierna muy fácil. Sin embargo, nadie posee la verdad absoluta sobre todas las cosas por lo que es probable que te equivoques muchas veces y arrastres contigo a todos. Más complicado es gobernar cuando cada persona tiene su opinión y punto de vista. En el líder está la tarea de decidir a la vista de todo esto. El camino será más difícil, pero el resultado será mejor.
Me preocuparía dirigir a un equipo que no cuestiona mis decisiones y siempre esté de acuerdo, porque sé que no es así. Fomentar este espíritu crítico radica principalmente en la persona que lo dirige, es bueno para el líder y bueno para las personas del equipo, que además se sienten más parte de un plan y una decisión. El consenso no siempre es posible, la escucha sí.