El brainstorming es la técnica de creatividad mas popular de todos los tiempos. Solo tiene un inconveniente: no funciona como se había anunciado…Décadas de investigación han demostrado que que los grupos de brainstorming obtienen muchas menos ideas que el mismo numero de personas trabajando de forma independiente y poniendo posteriormente sus ideas en común. De hecho, en muchas organizaciones, el grupo acaba siendo mucho mas tonto que sus miembros considerados uno por uno. Saywer
EL SÉNECA 95
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No todo lo que está de moda es útil. Cuestiona.
A veces las herramientas más conocidas y utilizadas no son las mas útiles.
Y a veces tampoco es necesario realizar ciertas tareas en grupo porque de forma individual se puede alcanzar el mismo o mejor resultados y con menos recursos.
No siempre el grupo debe funcionar mejor, y trabajar en grupo, no es trabajar en equipo.
El brainstorming es una herramienta de grupo, pero no de equipo.
Hay que cuestionarse todo, incluso las herramientas.
Hay que cuestionarse la utilidad de todas las herramientas que utilizamos y analizar el valor añadido y su aplicabilidad en cada situación.
Muchas veces damos por sentado que lo que todo el mundo utiliza es bueno. Hay que pararse a pensar de vez en cuando si realmente lo que hago, bien sea porque siempre se ha hecho así, porque está de moda o por lo que sea…, es lo más eficiente.
Lo primero, los paradigmas son paradigmas hasta que dejan de serlo (versión “paradigma” de los principios de Groucho Marx).
Respecto al brainstroming compro la idea de multidiagnóstico, anti ideas preconcebidas, construcción en cascada etc, pero por otro lado pero nuestra cabeza muchas veces es traicionera y se va influencia por el pensamiento de otros, coartando o condicionando nuestra creatividad o pensamientos más disruptivos…
Como todo, ni es bueno ni es malo al 100%