Aprenda sobre China. ( Y la India)
Lea libros.
Busque en la web. Hable con otros. Inicie un grupo de estudio. Piense en China. (Y la India). Visite China. (Y la India). Medite sobre China (y la India) cada día. No estoy hablando de acción sino de alerta. La ignorancia sobre China (y la India) es… simplemente… inaceptable.
- Inaceptable… a cualquier edad.
- Inaceptable… en cualquier profesión.
- Inaceptable… en cualquier sector.
- Inaceptable… en cualquier tamaño de empresa.
- Inaceptable… a cualquier nivel de estudios.
- Inaceptable… a cualquier nivel de salario.
- Inaceptable… por cualquier otra puñeta razón que se le pueda ocurrir.
Les doy una pista:
- China no es un problema.
- China no es una amenaza.
- China puede ser o no ser una oportunidad.
- China (y la India) es una realidad, es parte de nuestra vidas. (Punto).
Actúe en consecuencia.
Del libro: Las pequeñas grandes cosas
La mayoría de las veces el negocio es interesante en función del volumen de la demanda. Adicionalmente, ese volumen produce crecimiento local.
Hay que estar siempre alerta, leer y documentarse lo mejor posible para saber de dónde pueden venir las amenazas o las alianzas. China e India pueden ser una pesadilla si no los valoramos en su justa medida. De nosotros depende.
Nos da cierto o bastante vértigo a organizaciones muy “occidentalizadas” plantearse y sobre todo abordar retos en mercados culturalmente tan diferentes a los nuestros, sin embargo tanto China como India han venido para quedarse y ya marcan las directrices de muchas multinacionales a nivel I+D y crecimiento del negocio. También en empresas exporatadoras es muy importante entender las claves del negocio en estos mercados
LA China y LA India son dos grandes economías y culturas, no se les puede ignorar, al contrario hay que darles la importancia que ya tienen y que tendrán aun más. Todo lo que sepamos de ellos será en beneficio nuestro
Los países de bajo coste hay que tenerlos siempre en mente y aprender de lo que hacen bien para poderles superar en otros aspectos que no son tan fuertes.